Chile empieza a probar sistemas de enseñanza escolar virtual

emol. Sólo un computador y conexión a banda ancha es lo que se necesita para asistir a dos colegios nacionales que funcionan 100% por internet. Una alternativa al sistema tradicional que genera debate, pues no está regulada por el Ministerio de Educación, donde plantean que esta modalidad puede complicar el desarrollo social de los niños. No hay sala de clases, ni pizarrón. Tampoco uniforme, ni patio, ni compañeros de banco. El "colegio" de los hermanos Amanda y Vicente Chau está en una pieza de su casa. Por Pamela Carrasco T.



Desde marzo de este año, ellos son alumnos del recién inaugurado Think Academy, uno de los dos colegios virtuales que hay en el país y que hoy tiene inscritos a 21 alumnos desde 3° básico a 4° medio. A través de pizarras virtuales, videos, chat y correo electrónico, los niños van aprendiendo las distintas materias, sin pisar una sala de clases y en un horario harto más acotado que el de la jornada escolar completa.

El creador de Think Academy es Rodrigo Pérez Coto, quien vive en Isla Negra y confiesa que decidió formar este colegio porque consideraba que la educación que recibían sus hijos era derechamente "muy mala".

Otra alternativa es Yo Aprendo, con 37 alumnos, funciona hace tres años desde Osorno a cargo del profesor Fernando Jonquera y educa a niños que han sufrido acoso en sus colegios, que son hiperactivos, que sus papás se han trasladado a zonas lejanas o que por motivos valóricos optan por educar a sus hijos en casa.

Si bien estos colegios funcionan de manera legal y dicen cumplir con los planes y programas del Ministerio de Educación, no tienen su reconocimiento y, para poder validar sus estudios en 4° medio, los estudiantes deben rendir exámenes libres en establecimientos tradicionales.

"Todo programa educativo que se entregue en modalidades distintas a las regulares necesita pasar por un proceso de acreditación, en que se revisan sus planes de estudio, metodologías y las certificaciones de los académicos que imparten las materias. Los colegios online aún no pasan por ese proceso, pero estamos abiertos a revisarlos", dice Cristián Martínez, subsecretario de Educación.

Estos colegios no exigen que sus alumnos rindan exámenes libres hasta 4° medio, aunque los preparan para esto si los apoderados quieren hacerlo.

En el caso de Think Academy, incluso ofrecen otra opción. "Tenemos un convenio con el West River Academy, de Estados Unidos, que certifica este tipo de estudios. Y por 700 dólares los niños en 4° medio pueden rendir los exámenes y acreditarse en Estados Unidos y después entrar a las universidades chilenas como estudiantes extranjeros", dice Rodrigo Pérez.

Hasta ahora la Oficina de Atención Ciudadana 600 del Mineduc no ha recibido quejas sobre estos colegios, pero tampoco se puede asegurar su calidad. "Con esta metodología el estudiante no existe para el sistema, no está matriculado y no se puede monitorear. Sólo se hace visible en la medida en que se inscriben para dar exámenes libres", dice Martínez y por eso recomienda que se rindan estas pruebas todos los años.

Los motivos de los padres para educar a sus hijos a través del computador son variados.

"Mis niños llegaban a las cinco de la tarde a hacer tareas, muy cansados y no les quedaba energía para nada más. Nuestro tiempo como familia giraba en torno al colegio. Sentía que mis hijos no tenían infancia y se habían olvidado de jugar y hacer deportes", cuenta Candy Retamal, la mamá de los hermanos Chau. Además, cuando se trasladaron de provincia a Santiago su hija menor sufrió bullying por parte de sus compañeros. La cambiaron a otro establecimiento, pero la situación no mejoró. Así llegó al cibercolegio. "Hoy los veo más entusiastas y creo que entienden mejor las materias, porque el aprendizaje es más personalizado. Y cada cierto tiempo les hacen las mismas pruebas del Simce, lo que me deja tranquila", dice.

¿Y la socialización?


Otro es el caso de Luzmira González, que tiene una hija en 5° básico y otra en 1° medio. Las dos tienen asma y todos los inviernos se enfermaban; en el colegio las dejaban condicionales por asistencia. "Mi hija mayor me propuso este cambio y hasta ahora estoy muy contenta. Igual me da miedo, porque toda la familia se opuso y me decían que las niñas iban a sufrir y no iban a tener amigos, pero yo veo que ahora están mejor y pasan el tiempo libre en talleres de música y deportes", cuenta.

Justamente una de las polémicas de los sistemas de escolarización en el hogar es la socialización de los niños.

"El estar en una comunidad educativa pasa no sólo por adquirir contenidos, sino que por aprender a compartir y alcanzar habilidades para la vida, como el trabajo en equipo, liderazgo o expresión verbal", dice Cristián Martínez. Cosa que, a su juicio, el e-learning no permite.

Rodrigo Pérez no lo cree así. "Es preferible que los niños socialicen con personas de distintas nacionalidades y aprendan respeto y colaboración a través de sistemas como Skoolaborate 3-D, donde nuestros estudiantes interactúan con niños de todo el mundo".

Fernando Jonquera también cuestiona el modelo formal. "Los niños en los sistemas tradicionales sólo tratan de adaptarse, no quieren ser distintos. No está probado que los niños que estudian en la casa tengan problemas de socialización", dice.

Experiencia internacional

Los colegios virtuales no son nuevos en el mundo. Países como Francia, Nueva Zelandia y Estados Unidos tienen sistemas bastante organizados y regulados en esta materia.

Algunos ejemplos de colegios completamente virtuales en el mundo son el Florida Virtual School, el Virtual High School, la Wisconsin Virtual School o el programa K12, donde ofrecen metodologías y planes de estudio vía e-learning para enseñanza primaria y secundaria.

"58 niños y niñas de enseñanza básica y media se educan actualmente en Chile a través de colegios virtuales."

> DISTINTAS MIRADAS

"No sé si es la realidad de todos, pero vimos que los colegios virtuales eran buenos para nuestras expectativas, y en este tiempo ha mejorado mucho nuestra calidad de vida familiar. A fin de año los niños darán exámenes libres y veremos qué pasa. Es una apuesta y esperamos no equivocarnos".
CANDY RETAMAL
Apoderada.

"Esta educación se basa en que el niño no es tonto y es dueño de su vida y su tiempo. Esto hace que se entusiasmen con el estudio y siempre quieran saber más. La exigencia es más alta que en un colegio normal, porque nos basamos en el currículo del ministerio, pero profundizamos mucho más".
RODRIGO PÉREZ
Think Academy.

"Los padres son responsables al optar por un sistema educativo u otro. A nosotros nos interesa que los estudiantes acrediten sus conocimientos, y eso lo podemos hacer a través de los exámenes libres, pero hay otros temas que nos merecen una duda tremenda, y que tienen que ver con la socialización".
CRISTIÁN MARTÍNEZ
Subsecretario de Educación.
|

Comentarios

quisiera saber si hacen clases  a distancia para primero basico

Responder

 

La supuesta preocupación por el tema de la "socializacón" en la dinámica del e-learning o cualquier otra opción alternativa no es más que el resguardo conservador de una sociedad viciada que trata de defender a toda costa su sistema de adiestramiento de masas centralizado. Ellos dicen que se preocupan por nosotros cuando lo que en realidad les molesta es que tengamos una opinión distinta. EL CUESTIONAMIENTO DEBE SER RECìPROCO y permanente, no tememos al debate.

Y en última instancia, el argumento de que que nuestros niños no tendrian amigos está bien lejos de ser objetivo y es bien evidente que se basa sobre el razonamiento de que ellos son mayoría ("Si nuestros hijos estan en la escuela todo el dia ¿con quien van a jugar sus hijos entonces?"), algo que está y seguirá cambiando. ESO ESPERO: Por el el bien de una sociedad libre más allá de los discuros políticos vacíos.

Responder
I really love your site.. Great colors & theme. Did you develop this website yourself? Please reply back as I'm looking to create my own personal blog and would love to find out where you got this from or what the theme is called. Thanks!
Responder

Quiero cursar segundo medio ...en chile ...en  este tipo de colegio ,como se puede pertenecer a él

Gracias

Dario

Responder
Hello colleagues, how is the whole thing, and what you desire to say on the topic of this article, in my view its genuinely amazing for me.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar